Más sobre expresiones regulares

Saludos a todos:

En los últimos meses he publicado una serie de artículos sobre expresiones regulares (parte I, parte II y parte III) y me han llegado algunos correos electrónicos privados con preguntas, consultas y sugerencias. Gracias a todos los que os habeis molestado en ofrecerme vuestra opinión y os habeis interesado por el tema.

A pesar de que las expresiones regulares puedan resultar relativamente crípticas al principio, son algo fundamental para aquellos que tengáis intención que hacer pinitos o dedicaros profesionalmente a la ingeniería lingüística. Dicho esto, me he decidido a escribir este artículo corto y rápido (a diferencia de las parrafadas que suelo escribir) para facilitar un enlace a un vídeo de 26 minutos de duración que me pareció bastante explicativo para los que todavía puedan pensar que esto de las regexp es demasiado complejo y que no tiene mucha utilidad. Aquí va:

CS50 - Pattern Matching with Regular Expressions

Se trata de una sesión introductoria en el curso CS50 de Harvard. Aunque la explicación se hace sobre el lenguaje de programación Python los conceptos son extrapolables a cualquier implementación de regexp.

Lo que me parece más interesante que se tratan algunos de los puntos que ya vimos en los artículos mencionados al principio y además se ve muy claro con un par de ejemplo el comportamiento “avaricioso” de las regexp (tienden a encontrar el máximo de texto en una cadena), algo que no traté muy a fondo en la serie que yo escribí.

Eso es no es todo. Para presentar una alternativa a mis propios tutoriales, y a raíz de la visualización del vídeo que os propongo arriba, os dejo un tutorial de 30 minutos sobre expresiones regulares que tenéis en http://www.codeproject.com/Articles/9099/The-30-Minute-Regex-Tutorial. Muy completito, ¡y desde cero a cien en 30 minutos!

Por último, para los que ya se han puesto las pilas con las regexp y quieren convertirse en auténticos maestros, os paso los enlaces a los libros que recomendé para continuar avanzando (descarga gratuita autorizada):

Mastering RegExp

Regular Expressions Cookbook

En ambos casos se trata de libros bastantes extensos. En la mayoría de las ocasiones pueden resultar muy útiles para encontrar regexp ya definidas que podemos aplicar a situaciones o búsquedas comunes. Además, para los que quieran hacer búsquedas y reemplazos complejos utilizando variables y subexpresiones son una fuente de referencia inmejorable.

Bueno, ahora sí, eso es todo.

Nos leemos en la red. Un saludo,

Álvaro

Recomendación musical: el nuevo single de mis admirados Stereophonics, Indian Summer. Recuerda a los temas de sus primeros álbumes, ¿no?

Un comentario el “Más sobre expresiones regulares

  1. […] Regex (en el blog de Álvaro Mira, (Nunca) sobran las palabras): https://alvaromira.wordpress.com/2013/02/11/mas-sobre-expresiones-regulares/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s